http://www.abc.es/internacional/20140406/abci-giro-autoritario-ruanda-201404010022.html
«En los últimos 50 años, Ruanda no ha experimentado una separación entre hutus y tutsis como la de ahora. Es una relación de desesperación para algunos y acumulación de frustraciones para otros». A cada látigo de voz, Faustin Twagiramungu se remueve entre las arenas movedizas de la historia. Crónicas de un Estado del que es juez y parte. En julio de 1994, Twagiramungu asumiría el cargo de primer ministro de un país que había perdido a cerca de un 10% de su población en apenas cien días.
Ahora, en la soledad del recuerdo, cuando este 7 de abril se cumplen veinte años del inicio del genocidio de Ruanda, el exprimer ministro vuelve a asomarse al abismo. Cerca de 800.000 muertos después, para Twagiramungu nada parece haber cambiado.
«La actual situación política en Ruanda es deplorable. No hay respecto de los derechos humanos, no hay tolerancia, no hay principios democráticos respetados por el Gobierno. Esto es la dictadura de Paul Kagame», destaca el líder opositor, quien en 2003 se presentó a las elecciones presidenciales logrando el 3,6% de los votos. Kagame, en el poder desde 2000, obtendría el 95 por ciento.
«Estoy extremadamente preocupado por mi vida. El presidente prometió el 12 de enero acabar con la vida de aquellos que criticaran su país. Éste es su país, pero es el mío también», denuncia Twagiramungu en conversación con ABC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario